domingo, 29 de noviembre de 2015

Amortización:

Todos los elementos del inmovilizado están afectos a una pérdida de valor o depreciación, ya por el uso que de los mismos se hace en el proceso económico (depreciación funcional), ya por el simple transcurso del tiempo (envejecimiento) con independencia del funcionamiento del elemento y también por la aparición en el mercado de nuevos procedimientos y técnicas más perfectas (obsolescencia). La expresión contable de tales depreciaciones se denomina amortización. De esta manera, a la serie de gastos que conlleva la realización de una actividad, hay que añadir la amortización del inmovilizado.
De todo lo indicado anteriormente, podemos deducir que, desde un punto de vistaeconómico, la amortización es un coste, y desde un punto de vista puramente contable, la amortización es la contabilización de una depreciación. Pero además, también podemos decir, desde un punto de vista financiero, que la amortización supone la conversión en elementos líquidos o realizables a corto plazo, de elementos del inmovilizadoA través de la venta de los productos o servicios en los cuales han sido utilizados los elementos del inmovilizado, se recupera, como un elemento del coste incluido en el precio de venta de dichos productos, la depreciación considerada. Es algo así como si estuviéramos vendiendo a “trozos” estos elementos del activo fijo (esta expresión no es intrínsecamente cierta, pero si es una metáfora que ayuda a comprender el fenómeno). Esta recuperación, debidamente materializada en el activo de la empresa, nos deberá permitir la reposición del elemento llegado el momento de su completa inoperancia.
Dentro del campo financiero, también se emplea el vocablo amortización como extinción gradual de unaDEUDA.
La amortización es, en cierto modo, una extensión de la periodificación para medios productivos del inmovilizado. Cuando la empresa adquiere un ordenador, es decir, cuando hace un gasto consistente en la compra de un ordenador, lo contabiliza en la cuenta de “equipos para el proceso de la información”. A través del proceso de amortización se pretende distribuir el gasto efectuado entre los ejercicios económicos en que la empresa prevé utilizar el ordenador.
Métodos contables de la amortización
Existen dos métodos :
- Directo
- Indirecto
1 - Méto directo
Consiste en disminuir en la propia cuenta del elemento patrimonial depreciado, el importe de la amortización, con cargo a una cuenta del subgrupo 68 que llamaremos “Amortización de ......”poniendo en los puntos suspensivos el nombre de la cuenta en el que se incluya el elemento cuya depreciación estemos considerando.
Por ejemplo: Se adquiere maquinaria por importe 100, y al final del ejercicio, se considera una amortización de 10.
Para contabilizar la amortización según este método, haríamos el siguiente asiento:
_______________ _______________
10 Amortización del inmovilizado material (682)
a Maquinaria (223) 10
_______________ _______________
El esquema de las cuentas implicadas sería el siguiente:
Maquinaria
(223)
Am.In.Mat.
(682)
100
10
10
Por este procedimiento, la cuenta de “maquinaria” arroja un saldo de 90, que es el teórico valor actual de este elemento patrimonial.
La cuenta 682 que hemos utilizado para recoger el gasto que supone la amortización, agrupa todos los elementos que tienen la condición de inmovilizado material (Construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, etc), pero podíamos haber utilizado una cuenta específica del elemento depreciado, como por ejemplo,”amortización de maquinaria”. En este caso, le asignariamos una clave de nivel inferior, como por ejemplo la 6821. Hay que tener en cuenta que nuestro P.G.C. es abierto, es decir, podemos abrir aquellas cuentas que consideremos oportunas para nuestras necesidades de información.
2 - Método indirecto
Se caracteriza este método, porque en lugar de emplear como contrapartida del gasto la cuenta representativa del elemento depreciado, se sustituye por otra que actua como compensatoria de aquella. En el supuesto anterior, el asiento que redactaríamos seria el siguiente:
________________ ________________
10 Amortización del inmovilizado material (682)
a Amortiz Acum. de maquinaria (2823) 10
_________________ ________________
En este caso, el esquema de las cuentas sería:
Maquinaria
(223)
Am.In.Mat.
(682)
Am.Ac.Maq.
(2823)
100
10
10

De esta manera se pone de manifiesto que el “método indirecto” aporta más información , ya que permite saber, de un lado, cual ha sido el coste del elemento y, de otro, el importe amortizado hasta la fecha, que da una idea del envejecimiento del inmovilizado.
ejemplo:
                                           Resultado de imagen de TABLAS PARA SACAR EL SALDO DE AMORTIZACION


Ejemplo en la vida diaria:
En una casa de empeño yo voy y empeño mis joyas sacan un evaluo  y me prestan el dinero que necesito en base  a ello me cobran un interes el cual pago  x semana o por  quinsenayy eso solo los intereses para no seguir pagando solo los intereses tengo que cubrir la  totalidad del prestamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario